Historia

La concepción de una entidad u organismo que formara y capacitara a las personas que potencialmente trabajen en el área Marítima y Fluvial y las profesiones afines con estas actividades; nace a finales de la década de los 90 y principios del 2000, cuando un grupo de oficiales de la Armada Nacional (CN Ismael Idrobo Bonilla (q.e.p.d), CN Enrique Oñate Rubiano, CN Mauricio Bejarano Urrego y CF Julián Mesa Gómez; en una reunión informal de oficina, se dan a la tarea de explorar alternativas de capacitación para las personas radicadas en las costas del país y las riveras de los ríos navegables. Exploran los requisitos mínimos del sector y las exigencias del ministerio de educación, encontrando que sin una Persona con el nivel de Doctorado que liderara el proyecto, no alcanzaría los ideales propuestos. A comienzos del año 2001 el CN Ismael Idrobo Bonilla (q.e.p.d), se marcha para los EE.UU como profesor de la Universidad de Defensa y se Matricula para adelantar estudios de doctorado. El propósito fue el de perfeccionar su preparación, para direccionar dicho proyecto a su regreso; meta que no le es posible lograr por que sufre quebrantos de salud que lo llevan a su fallecimiento, dejando una gran pérdida para el país y este macro proyecto. Mientras, los otros tres oficiales continúan trabajando por unos años más en la Institución y posteriormente solicitan el retiro voluntario de la Armada Nacional.

Posteriormente son invitados a vincularse con esta causa, profesionales destacados de otras áreas como la Dra. María del Carmen Caballero Vergara, Dra. Cecilia Caballero Vergara, Dra Fabiola Caballero Vergara, Dr. Gilberto Caballero Vergara, y el Capitán de Altura Ricardo Moreno Arjona; quienes se reúnen con el propósito potencializar la idea y el proyecto. Las personas anteriormente citadas propusieron incorporar los intereses ambientales de la Nación y el mundo, las actividades económicas de las regiones costeras y se concluye que el referente primario sea “El Agua”.

Este gran objetivo “El Agua”, permitió la incorporación del proyecto al desarrollo integral y sostenible mediante el empleo óptimo de sus recursos naturales; teniendo en cuenta la importancia de asimilar la experiencia positiva de los países costeros que marchan a la vanguardia del desarrollo, donde su proceso de crecimiento ha fluido desde los litorales hacia el interior, articulando el océano con el continente a través de sus arterias fluviales.

Dentro de este contexto apareció el papel de la investigación científica y la academia como actividad fundamental a seguir y como vehículo de apropiación para la producción de conocimiento, a fin de acceder a nuevas técnicas y metodologías que permitieran mejorar lo construido hasta el momento en materia medioambiental y lacustre, apoyando los propósitos nacionales y mundiales para el mejoramiento de los diferentes ecosistemas del planeta, produciendo resultados de investigaciones tecnológicas, aplicados al desarrollo integral y sostenible del país. En esta etapa del proyecto se conto con el apoyo y asesoría del sociólogo e investigador Miguel Chajin Flórez, por su vasta experiencia, conocimiento y visión pedagógica y académica. En lo que respecta al sector marítimo y fluvial, la idea busco desde sus inicios ofrecer una alternativa que desde la educación ayudara a crear conciencia y estimular la vocación para diseñar esquemas que propicien el máximo aprovechamiento del potencial de un país como el nuestro, rodeado de agua por todas partes, pero indiferente al desarrollo, a la explotación conservadora y a la preservacion de sus litorales, espacios marítimos y cuencas hídricas; lo que permitiría impulsar técnicamente las actividades económicas del sector, que presenta una demanda importante de talento humano calificado con el que no se cuenta.

Barranquilla por su ubicación y desarrollo, puerto marítimo y fluvial por excelencia, centro de acopio y distribución, polo industrial y turístico, reunía todas las características necesarias para ser designada como sede principal que abanderara la conciencia marítima, fluvial y ambiental de una nación que se niega a reconocer este gran potencial, e integrarlo a su economía y a preparación de las generaciones de hombres necesarias para su manejo. En este sentido se considero que la Fundación Marítima y Fluvial del Caribe sería la primera entidad que adicionara a su derrotero, la entrega al país de la producción de conocimientos y capital humano, conocedores de ríos, mar, lagos y costas, estudiando el agua en todas sus formas, el medio ambiente, la energía, y el desarrollo sostenible, a través de la integración de conocimientos, organizaciones y factores de desarrollo socio territorial; utilizando diversas estrategias y espacios pedagógicos en la Región Caribe y con la potencialidad de crecer a otras regiones del país y el mundo.

En el año 2005 y con el fallecimiento de uno de los líderes de este macro proyecto, el Capitán Ismael Idrobo Bonilla (q.e.p.d), se considero nombrar a la hoy Dr. C María del Carmen Caballero Vergara, para que liderara el proyecto. Ella igualmente había iniciado estudios de doctorado para complementar y orientar el proyecto.

En el año 2007 y considerando que las metas inicialmente trazadas ya estaban cumplidas, se procede a formalizar la constitución de la Fundación Marítima y Fluvial del Caribe, como el primer centro de investigaciones, capacitación y proyección social, entidad forjadora y promotora de la conciencia marítima, fluvial, portuaria y medioambiental del Caribe, siendo sus fundadores

    Dra. María del Carmen Caballero Vergara

    CN. Mauricio Bejarano Urrego

    CN. Enrique Oñate Rubiano

    CF. Julián Mesa Gómez

    Capitán de Altura Ricardo Moreno

    Dra. Cecilia Caballero de Mesa

    Dra. Fabiola Caballero Vergara

    Por unanimidad fue designada como Presidente de la Fundación la hoy Dra. C. María del Carmen Caballero Vergara

    La UMAC tiene su primera sede ubicada en Cra. 50 No. 98-40 del Barrio Villa Santos de la ciudad de Barranquilla, Colombia, América del Sur; utilizando como identidad visual el logo destacado a continuación, donde se integran el elemento agua, el medio ambiente, la energía y desarrollos sostenible. Siendo el referente principal, el agua.

    Gracias al apoyo y compromiso de sus fundadores la UMAC abre sus puertas en Febrero de 2008 con investigaciones científicas, convenios y programas, como muestra de una entidad comprometida con la producción de conocimientos, lo que le permitió un rápido posicionamiento en entidades del nivel internacional, nacional y regional. En Julio de 2008 su actual Presidente, se recibe como Doctor en Ciencias Pedagógicas en Cuba, luego de una formación de 4 años. En agosto de 2008 se da a conocer a la comunidad de Face Book, donde tiene una rápida acogida entre los más jóvenes de diferentes países, logrando de ellos su vínculo voluntario en los programas sociales adelantados por la Fundación, así como el interés de su participación como investigadores en las líneas de investigación planteadas.

    En septiembre del mismo año inicia la campaña en colegios. Universidades y empresas de la costa Caribe colombiana, liderando la concientización sobre la importancia de la protección de los océanos para la supervivencia humana, los efectos del cambio climático y del calentamiento global para los ecosistemas del área de influencia del Río Magdalena y Mar Caribe; así como en otros temas de actualidad e interés general.

    En Octubre de 2008 presenta su página WEB a la comunidad local, regional, nacional e internacional, e implementa una investigación para determinar los factores de riesgo y recomendaciones en los temas de aumento del nivel del mar, erosión costera, prevención de huracanes, tsunamis y sistema nacional de alerta de tsunamis, en la costa norte colombiana. La UMAC proyecta constituirse y ser reconocida como el primer centro de formación en la región Caribe.

    En el año 2009, en alianza con la Fundación Náutico Pesquera Rafael espinosa Grey de la ciudad de Cartagena, actúa como operador logístico en la ciudad de Barranquilla ofreciendo su portafolio académico, y realizando cursos en esta ciudad, hasta la fecha; en las mas prestigiosas empresas del sector marítimo y fluvial.

    En su labor social, en el 2009 apoya a la Acción Social Naval de Barranquilla con capacitaciones para los infantes de marina y esposas de oficiales. En el año 2010 modifica su imagen corporativa en el logo haciendo mas visible su nombre:

     

    En los años 2010 y 2011, en alianza con la Fundación Náutico Pesquera Rafael espinosa Grey de la ciudad de Cartagena, continúa actuando como operador logístico en la ciudad de Barranquilla ofreciendo su portafolio académico, y realizando cursos en esta ciudad, hasta la fecha. En el año 2012, presenta su propuesta ante la DIMAR para acreditarse como centro de capacitación de Gente de Mar en tres programas